La pandemia generada por COVID-19 ha traído consigo problemas muy grandes y ha dejado claro la importancia de cuidar nuestra salud tanto física como psicológica, es después de más de nueve meses de una pandemia (de lo que se ha denominado ¨la nueva normalidad¨) que hemos podido comprobar que nuestros cuerpos han cambiado, esto se debe a varias razones: el encierro generó un nivel estresor alto en la población, produciendo ansiedad y sedentarismo en muchos casos, pues ya no podían cumplir con sus rutinas diarias que implicaban el salir de casa (trotar en las mañanas, ir al gimnasio, practicar algún deporte en un club, etc.), la alimentación cambió considerablemente, debido a lo antes mencionado, incluido el cierre de mercados, centros comerciales y el temor de estar expuesto al virus del COVID-19. El descuidar una buena alimentación puede ser sinónimo de diversas enfermedades, por ello te recomendamos esta serie de consejos para poder llevar una alimentación saludable en tiempos de pandemia, estos consejos deberán ser complementados con una hidratación constante, beber agua es la forma es la forma más fácil de escatimar el consumo de azúcar.
- Consumir todos los días alimentos variados como cereales, frutas, verduras, legumbres y frutos secos (bajos en sal) ayuda considerablemente al sistema inmune.
- Disminuir el consumo de sal, recordemos que el límite de consumo diario de sal recomendado por la organización mundial de la salud (OMS) es menos de cinco (5) gramos (lo que corresponde aproximadamente a una cucharadita).
- Al momento de cocinar una recomendación importante es el sustituir las grasas, aceites, manteca de cerdo o mantequilla por aceite de oliva, de soja, de girasol o simplemente cocinarlos al vapor en lugar de freírlos.
- Con el simple hecho de controlar el consumo de azúcar veremos considerables beneficios: descansarás mejor, bajarás de peso, corazón más saludable, reforzarás el sistema inmune, etc.
Si bien ningún alimento o suplemento dietético puede prevenir ni curar el COVID-19 una alimentación variada puede fortalecer nuestro sistema inmunológico reduciendo también la probabilidad de la aparición de otros tipos de problemas de salud como obesidad, diabetes y enfermedades relacionadas al corazón. Para terminar, es necesario recordar el mantener una buena higiene al manipular los alimentos y sus envases para prevenir cualquier contagio de COVID-19.