Si pensamos en sustancias adictivas y que, por consiguiente, causen daño a nuestro organismo, seguramente no se nos haya cruzado por nuestra cabeza precisamente la azúcar, una sustancia de apariencia inofensiva.
A pesar de que no se consuman postres o dulces con frecuencia, usted también puede tener una adicción al azúcar sin siquiera saberlo ya que en la industria alimenticia utiliza el azúcar para dar sabor a una infinidad de productos como: gaseosas, salsas, saborizantes, snacks, etc. Increíblemente también podemos encontrar azúcar añadida en alimentos que se promocionan como ¨naturales¨ ya que aportan saborizantes y conservantes.
¿Por qué se la considera como adicción?
Parecería una exageración clasificar la ingesta de azúcar como ¨adictiva¨ pero; La Asociación Americana de Psiquiatría, enlistó una serie de marcadores (o síntomas) claves para definir las adicciones que incluyen: Un deseo inaguantable por consumir la sustancia, intoxicación, intentos fallidos por detener el consumo del compuesto, además, síntomas de tolerancia y retracción al no tener acceso a la sustancia. Quizá muchos de nosotros nos sentimos identificados con alguno o algunos de los síntomas antes mencionados.
Pero ¿Por qué el azúcar es adictivo?
El azúcar tiene un alto potencial adictivo ya que causa la liberación de neurotransmisores (como la dopamina y la serotonina en nuestro cerebro). ¿Quién no se ha sentido mejor después de comer un litro de helado, o no sentimos una aparente ¨tranquilidad¨ después de beber nuestra gaseosa preferida?
Se ha demostrado que cuando la persona deja de consumir una dieta basada en altos niveles de azúcar se puede experimentar síntomas como: fatiga, dolores de cabeza, irritabilidad, nerviosismo, sentimiento de vacío. Haciendo que muchas veces se recaiga en el consumo de esta sustancia.
¿Cómo dejar el azúcar?
Para nadie ha sido fácil cambiar sus hábitos de un día para el otro, por ello recomendamos el porcionar la ingesta de azúcar, es decir, cada vez trataremos de consumir menos azúcar procesada también podemos ¨programar¨ el momento en el cual consumiremos los alimentos altos en azúcar; por ejemplo: Dejarlos para el postre nuestro dulce o simplemente para media tarde en vez de consumir este tipo de alimentos de una manera desordenada.
Podemos sustituir la azúcar procesada por un edulcorante natural como es la Stevia, resulta una alternativa más sana ya que se puede consumir directamente en hojas, miel, etc. Del mismo modo, podemos preparar nuestras propias salsas y limitar el consumo de bebidas como gaseosas, después de un tiempo, y tomando en cuenta estas recomendaciones, nuestro cuerpo nos lo agradecerá.
Por último: si necesitas más información te recomiendo visitar el video de la doctora Mónica Álvarez donde se habla sobre el consumo de azúcar, sigue el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=YMvGPR0Ygbg&t=30s