Como ya lo tenemos claro, existen varios tipos de colitis, pero para cada una de ellas, el tratamiento convencional contiene fuertes medicamentos los cuales pueden tener devastadores efectos secundarios para nuestro organismo, especialmente cuando la ingesta de este tipo de medicamentos se da de manera prolongada, por ejemplo, los corticoesteroides  suelen presentar un daño estético, psicológico y hormonal en el paciente. Debido a los efectos secundarios adversos que comúnmente aparecen con el uso de medicamentos tradicionales, te recomendamos esta serie de alimentos naturales que te ayudarán a combatir la colitis.

Empezaremos por enlistar los alimentos que deberíamos dejar de ingerir para reducir favorablemente la frecuencia y gravedad de los brotes de colitis:

  • Cerveza
  • Lácteos
  • Carne
  • Alimentos procesados
  • Alimentos altos en carbohidratos
  • Alcoholes de azúcar
  • Tabaco

Alimentos que se deberían consumir:

La alimentación baja en grasa han demostrado ser útiles al retrasar la recurrencia de colitis, por lo tanto, el aceite de oliva, los triglicéridos de cadenas medias, el omega 3, ayudan a la recuperación de colitis.

Probióticos:

Los probióticos introducen bacteria intestinal saludable para restaurar y mantener una flora microbiana natural en el intestino. Esto puede reducir las respuestas inflamatorias dañinas y mantener la remisión.

Cúrcuma:

Específicamente, la curcumina que se encuentra en la cúrcuma es un antioxidante que disminuye la inflamación mientras mejora la efectividad de la terapia médica tradicional.

Fibra:

La ingesta alta de fibra puede ayudar ya que mejora la regularidad intestinal y la consistencia de las heces, no obstante, debemos reconocer en qué estado de la colitis estamos (con diarrea y con estreñimiento) para según ello utilizar la fibra, por ejemplo: cuando la persona tiene diarrea debería consumir fibras solubles como es: chía, linaza, ciertas frutas y evitar la avena o el salvado de trigo ya que resulta muy ¨pesado¨

Para finalizar, te recomendamos acudir a tu nutriólogo de confianza para diseñar un plan de acción y ponerle frente, no solo a la colitis sino también a los medicamentos que pueden estar afectando a tu salud. El tratamiento médico debería ir de la mano de una buena alimentación y un estilo de vida más saludable.

Deja un comentario