Hemos escuchado con demasiada frecuencia que las grasas son completamente innecesarias para nuestra alimentación, hasta el punto de ser perjudiciales para nuestro cuerpo, pero, ¿Todos los tipos de grasa son perjudiciales para la salud y cómo podríamos escoger entre ellas? No te quedes con la interrogante, acompáñanos hasta el final y descúbrelo por ti mismo.
Las grasas son un tipo de nutriente que se obtiene por medio de la alimentación, son importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo ya que Proporciona energía y ayuda a que el cuerpo absorba vitaminas.
¿Qué tipos de grasas existen y dónde encontrarlas?
A las grasas se le puede dividir en dos grandes grupos, las grasas Saturadas y las grasas Insaturadas:
Grasas saturadas: Las grasas saturadas tienden a aumentar los niveles de colesterol de lipoproteína de baja densidad en la sangre. Los niveles altos de colesterol pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y de accidentes cerebrovasculares. A este tipo de grasas se las encuentra en la mantequilla, la manteca de cerdo, la leche y el yogurt enteros, el queso entero y la carne con alto contenido de grasa.
Grasas insaturadas: Los estudios muestran que comer alimentos ricos en grasas insaturadas en lugar de grasas saturadas mejora los niveles de colesterol en la sangre, lo que puede disminuir el riesgo de ataque cardíaco y de accidente cerebrovascular. Las grasas insaturadas se encuentran en los aceites vegetales, los pescados y los frutos secos.
Por lo tanto, las grasas son una parte importante de la alimentación, pero algunos tipos son más saludables que otros. Escoger con mayor frecuencia grasas saludables (de origen vegetal en lugar de grasas menos saludables de origen animal) le ayudará a disminuir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, obesidad, entre otros problemas de salud mayores.