Diciembre no solo nos deja buenos regalos y recuerdos, también puede aportar con un incremento en nuestro peso, con ello, empezamos el nuevo año sintiendo culpa por haber comido en exceso, esta culpa muchas veces nos puede jugar una mala pasada pudiendo entrar en depresión por no estar como queremos en el nuevo año. En esta ocasión te enseñamos cómo combatir la culpa de haber comido demasiado, acompáñanos hasta el final y entérate por ti mismo.
Luego de las fiestas decembrinas una persona puede subir entre 2-6 libras debido a que en muchos de los casos tuvo un exceso en el consumo de alimentos y bebidas con altos valores calóricos.
Durante esta temporada generalmente las comidas son abundantes y se abusa de los embutidos, grasas, carne, salsas, harinas, fritos, etc. este tipo de comidas aportan pocos o ningún valor nutricional a nuestro cuerpo, por otro lado, tienen altas cantidades de azucares y grasas por lo que solemos subir de peso rápidamente (algunas veces sin ni siquiera notarlo), después de pasar la euforia de diciembre, notamos cambios que no nos gustan y con ello llega la culpa.
Ser consciente hoy: Comer conscientemente es ser consciente de lo que comes y observar cómo te sientes mientras lo haces, a pesar de que se recomienda tomar consciencia de las porciones (y controlarlas) no pasa nada si comemos en exceso de vez en cuando ya que podemos ayudar a nuestro organismo de distintas formas, por ejemplo: El simple hecho de tomar cuatro vasos de agua es como si se hubiéramos caminado una hora, también podemos complementar con batidos saludables o con la ingesta de agua depurativa con la que ayudaremos en la limpieza de nuestro organismo.
Si este mes te ha dejado el hígado graso y quieres ayudarlo o simplemente quieres empezar a realizar tus propios batidos saludables te recomendamos ver el video de la Doctora Mónica Álvarez donde encontrarás una receta espectacular:
Acudir a tu nutriólogo de confianza: Es importante acudir con frecuencia a nuestro nutriólogo de confianza y así preparar juntos el mes (adelantarnos a lo que haremos, por ejemplo, planificar las reuniones sociales, etc.) de este modo evitamos la culpa y maltratar nuestra salud ya que algunas personas después de las fiestas tratan de bajar de peso rápido por lo que recurren a las ¨soluciones mágicas¨ o ¨productos milagrosos¨ que ocasionan afectaciones en la salud que pueden llevarlos hasta la hospitalización.
Realizar ejercicio: Algo que nos ayudará a liberar el estrés y a bajar de peso es el ejercicio, de acuerdo con la meta que queremos alcanzar (y a nuestra condición, por ejemplo, edad, salud, peso, etc.) podemos realizar ejercicio de alto, medio o bajo impacto, por ejemplo: si queremos realizar ejercicio de bajo impacto podemos caminar por las tardes, medio impacto: realizar natación y por último alto impacto: realizar deportes en los que se quemen muchas calorías, boxeo, karate, etc.
Evitar el alcohol y el tabaco: El cigarrillo y el alcohol tienen un efecto devastador en nuestro organismo ya que son sustancias depresoras del Sistema Nervioso Central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Esto, junto a nuestro sentimiento de culpa puede convertirse en una bomba de tiempo que puede desencadenar depresión.