Muchas personas consumen grandes cantidades de azúcar a lo largo del día, esto se refleja en su peso, ánimo y estado de salud por lo que se ha buscado reemplazarla de alguna forma, pero dejar de ingerir productos dulces no ha sido la solución. Desde hace un tiempo, los edulcorantes han tomado fuerza, por lo que se les considera como una posibilidad para sustituir a la azúcar, pero ¿Azúcar normal o edulcorante? ¿qué es mejor para la salud? Quédate con nosotros y descúbrelo por ti mismo.

Según los nutricionistas, para evitar problemas de salud, la cantidad máxima de azúcar son siete cucharadas al día, si tomamos en cuenta que un solo vaso de gaseosa (o cola) normal y corriente, sobrepasa la cantidad de azúcar recomendada, vemos que no es nada fácil mantenernos entre esos límites, por ello, muchas personas han buscado remplazar a la azúcar con productos que sean parecidos o idénticos a la misma, uno de la manera de reemplazar al azúcar ha sido a través de los muy populares edulcorantes artificiales.

¿Qué son los edulcorantes artificiales? Son compuestos químicos (muchos otros, son de origen natural como la Stevia) que reemplazan al azúcar debido a su sabor dulce, normalmente, es utilizada, en alimentos y bebidas dietéticas debido a que aportan menos calorías a nuestro cuerpo, con esto se estarías reduciendo el riesgo de diabetes, sobrepeso, presión arterial alta, etc. Por lo tanto, los edulcorantes representan una posible solución a la ingesta de azúcar.

¿Efectos Secundarios por la ingesta de los edulcorantes?

  • El consumo excesivo puede producir flatulencias y diarrea
  • Por otra parte, no existen estudios los cuales señalen que los edulcorantes produzcan efectos secundarios a largo plazo para nuestra salud, no obstante, se recomienda que los niños, menores de tres años no ingieran edulcorantes.
  • No existen estudios sobre alergia al edulcorante, no obstante, dependerá del organismo de cada persona
  • No se almacena dentro del cuerpo

Recomendaciones:

  • A pesar de que los edulcorantes presentan una alternativa muy atractiva para las personas que consumen una alta cantidad de azúcar, se recomienda que se controle la ingesta de edulcorante, para endulzar, se puede utilizar el sabor natural de las frutas.
  • Vigilar, el consumo de azúcar que es indirecto, es decir, el azúcar que viene contenida en los alimentos, por ejemplo: la fruta, las harinas, los aceites, las grasas, etc., por lo que debemos controlar la cantidad que consumimos de esta clase de alimentos.
  • Vigilar el consumo de azúcar que añadimos a las comidas, Se recomienda consumir máximo dos cucharadas de azúcar soperas al ras por día (puede ser azúcar blanca, morena, panela o miel), si se tiene la sensación que nos falta azúcar, podemos utilizar eventualmente edulcorantes.
  • Realizar ejercicio periódicamente basado en  características como: edad, peso, metas que se quieren alcanzar, ya que el ejercicio consume las reservas de azúcar (que se encuentran en forma de grasa).
  • Recurrir frecuentemente al nutriólogo quien te ayudará a marcar un camino mucho más claro con respecto a tu estilo alimenticio.
  • El azúcar resulta necesario para producir energía, no obstante, para nuestro cuerpo basta con el azúcar de las frutas, harinas, aceites, etc. Por lo que podemos obviar el consumo de la azúcar agregada (el azúcar que colocamos a nuestro café, por ejemplo).
    Not Tags

Deja un comentario